Someid
auriculoterapia
Emplear el pabellón de la oreja para diagnosticar y tratar desequilibrios orgánicos y emocionales, fue mencionado en el antiguo tratado de medicina china de los emperadores amarillos, llamado Huang Di Neiying. Allí se explicaba que el pabellón de la oreja no es un simple apéndice del oído,  sino una representación  refleja de todo el cuerpo humano, en aquél tiempo se usaba para hacer diagnóstico de los riñones.

En otros tratados parecidos de épocas posteriores, se describían tratamientos auriculares para el  hígado y para el tinitus (ruidos en el oído).
En los antiguos Egipto, Grecia y Roma, 400 años A.C., médicos como Hipócrates y Galeno utilizaban el pabellón de la oreja para  tratar diferentes patologías como desórdenes sexuales y menstruales. En Persia antiguos médicos usaban la cauterización sobre ciertas zonas para curar la ciática.

En Francia, hacia mediados del siglo XX el médico neurólogo Paul Nogier, ve una cicatriz en el pabellón de la oreja de un paciente y éste le cuenta que un médico chino le había cauterizado esa zona para curarle una ciática. Este fue el punto de partida para que iniciara profundos estudios sobre la relación existente entre el pabellón auricular y las enfermedades, desarrollando así  su ya famoso mapa auricular de feto invertido. Sus trabajos fueron presentados en Europa y traducidos finalmente al chino.
Para 1980,  en la China moderna, un equipo de investigación en auriculoterapia del hospital de Nanking, comprueba la exactitud del referido mapa de Nogier,  verificando los puntos auriculares en más de dos mil pacientes.

La auriculoterapia es un microsistema milenario, que actualmente se practica con elementos modernos, que posee una relación íntima con los meridianos usados en la acupuntura tradicional china  que de varias maneras se conectan con el pabellón de la oreja. Hoy se usa principalmente para aliviar diversos dolores y,  con muy buenos resultados,  para armonizar el sistema nervioso en el tratamiento de las adicciones.

Dice el hijo del Dr. Paul Nogier, Raphael Nogier,  al prologar la obra “Auriculoterapia” del Dr. Terry Oleson:
“… Mi padre descubrió las propiedades somatotópicas del pabellón auricular. Hay algunas personas afortunadas que no sólo sueñan, sino que son capaces de llevar adelante sus sueños y convertirlos en realidad. Paul Nogier fue al mismo tiempo un hombre con pensamientos innovadores y con acción productiva. Era un médico dotado de habilidades excepcionales que escuchaba con atención a sus pacientes, respetaba lo que ellos le decían, e investigaba a fondo sus enfermedades…”.

Como podemos apreciar, la auriculoterapia es una herramienta de prevención, estudiada y organizada por un científico occidental que documentó debidamente sus investigaciones, el Dr. Paul Nogier, quien tomó sus raíces de la antigüa China, recreando una técnica milenaria,  sencilla e innocua para estimular los potenciales saludables de los seres humanos.
Inicio | Quiénes somos | Contacto | Enseñanza | Flores de Bach | Auriculoterapia | Reflexología | Shiatzu | Estética | Estimulación linfática
© Escuela Someid | San Martín de los Andes | Todos los derechos reservados
Diseño | Le Mot